De acuerdo al Manual de Contabilidad para el Sector Público, los Fondos Recibidos en Garantía corresponden al registro de ingreso de recursos de terceros a una Entidad Pública, en cumplimiento de obligaciones contractuales o legales, en calidad de garantía según el proceso acordado entre ambas partes.
En este sentido, la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro (DGPOT) comunica a todas las Entidades Públicas del Nivel Central, entidades Descentralizadas, Desconcentradas y Empresas Públicas, que requieran realizar operaciones Sin Imputación Presupuestaria (SIP) con la cuenta contable: 2151 – Fondos Recibidos en Garantía; deberán registrar y remitir debidamente firmado el “FORMULARIO DE SOLICITUD DE HABILITACIÓN EN LA MATRIZ DE CONTROL DE CUENTAS Y LIBRETAS (MCCL) Y PRIORIZACIÓN DE COMPROBANTES C-31 SIN IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA (SIP)- FORMULARIO N°2”, mediante nota oficial, con la firma de su Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) o dos Máximas Autoridades Administrativas.
Para tal efecto, las Direcciones solicitantes podrán obtener a partir del 2 de enero del 2024, su código de entidad y el acceso al formulario para su respectivo llenado, en el siguiente enlace: